Imprimir Enviar

Ecuador y Letonia estrechan lazos y suscriben Memorando de Entendimiento sobre un Mecanismo de Consultas Políticas

La Embajada del Ecuador en Suecia informó que el día 10 de octubre el Embajador Mario Guerrero Murgueytio, quien es representante concurrente para Letonia, suscribió un “Memorándum de Entendimiento sobre el Procedimiento para Consultas Políticas en temas de Interés Mutuo” con el señor, Andrejs Pildegovičs, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Letonia.
Los altos representantes, durante la ceremonia, llevada a cabo en la sede de la Cancillería letona, coincidieron en que este instrumento contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a la diversificación de las relaciones exteriores. El Embajador Guerrero, al tiempo de transmitir los saludos del señor Canciller Patiño, indicó a las autoridades de ese país que éste constituía un mecanismo capaz de permitir que los dos países se encuentren en cualquier momento, un paso adelante, cuando se tratase de nuevas negociaciones o de iniciar la instrumentación de proyectos bilaterales. El Plenipotenciario añadió que el memorando es un importante avance, en la medida en que con él se han establecidos las bases y conceptos básicos de la relación ecuatoriano-letona, con lo que ya no será necesario empezar desde el principio.
En sus conversaciones con las autoridades Letonas, el Embajador Guerrero obtuvo la aceptación para la suscripción de una propuesta de acuerdo para la supresión de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales.
Por otra parte, durante su visita a la capital Letona el Embajador Guerrero mantuvo contacto con altas autoridades de la Universidad Técnica de Riga (RTU), con el objeto de promover la cooperación universitaria con el proyecto emblemático del Ecuador “Yachay – Ciudad del Conocimiento”. En esta línea, obtuvo el compromiso de donación de libros y publicaciones de esa institución y quedó agendada la visita del Vicerrector de Cooperación Internacional de RTU a Ecuador en Febrero próximo.