Imprimir Enviar

ECUADOR Y LITUANIA CONSOLIDAN RELACIONES BILATERALES

ECUADOR Y LITUANIA CONSOLIDAN RELACIONES BILATERALES

Ecuador y Lituania establecieron formalmente, en días pasados, un Mecanismo de Consultas Bilaterales a través de la suscripción del correspondiente Memorándum de Entendimiento. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Cancillería lituana, ubicada en Vilnius. Actuaron como contrapartes el Embajador Mario Guerrero Murgueytio, Embajador del Ecuador en ese país báltico, y el Embajador Andrius Krivas, Viceministro de Relaciones Exteriores.

El Embajador Guerrero subrayó la importancia que el gobierno nacional concede al fortalecimiento de las relaciones internacionales del Ecuador, con una visión de diversificación en el sentido de multiplicar vínculos en todas las regiones alrededor del mundo. Destacó que el mecanismo de consultas permitirá un intercambio institucionalizado de visiones y conceptos en materia de agenda global y bilateral, lo que aportará en manera eficiente a identificar coincidencias sobre las que se definirán y ejecutarán acciones conjuntas en beneficio de los dos países, pero también de la comunidad internacional, que tan urgentemente requiere un Sistema de Naciones Unidas profundamente reestructurado, para ser capaz de sustentar un orden internacional fundado en la equidad y en un sistema de toma decisiones realmente democrático.

En el plano bilateral se obtuvo el compromiso lituano de apoyar los esfuerzos de promoción comercial que el país intensificará en los próximos meses, tomando en cuenta que hay buenas oportunidades como demuestra el hecho que la madera de balsa y banano ecuatorianos respondan, respectivamente, por el 100% y 27% del mercado especifico lituano. También se obtuvo el compromiso de los buenos oficios y proactividad de ese país en pos de la entrada en vigencia provisional del Acuerdo de Comercio y Desarrollo Ecuador-UE. En materia de candidaturas se acordó incrementar la línea de apoyos recíprocos que bien ha aportado, para que uno y otro país acceda a organismos tan importantes como el Consejo de Seguridad, UNESCO y ECOSOC.

Estocolmo, 08.09.2015