Imprimir Enviar

ECUADOR Y SUECIA ACUERDAN AGENDA PARA FORTALECIMIENTO DE RELACIONES BILATERALES

BANDERAS-Entre el 18 y 20 de los corrientes se realizaron en Estocolmo las primeras consultas políticas bilaterales entre el Ecuador y Suecia. La delegación del Ecuador estuvo presidida por el Subsecretario de Estado para América del Norte y Europa, Embajador Fernando Yépez Lasso, e integrada por el Embajador del Ecuador en Suecia, Mario Guerrero Murgueytio, por el Consejero Iván Garcés y por la Segundo Secretario Cecilia Gutiérrez.
El Subsecretario Yépez mantuvo reuniones de trabajo con altos funcionarios gubernamentales competentes de la gestión política, comercio exterior, medio ambiente, asuntos legales, promoción comercial, migración y refugio de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Autoridad Migratoria y agencias oficiales responsables del comercio exterior. Con los Directores Generales de estas áreas el Subsecretario hizo una revisión integral del estado de situación de los vínculos históricos de Ecuador-Suecia.
Se arribó a una visión compartida del estado de situación de las relaciones bilaterales, identificando coincidencias de principios y valores que orientan las respectivas políticas exteriores. Se revisaron y delinearon acciones en materia de integración regional vinculadas al ejercicio de la Presidencia ecuatoriana del CELAC y a las prioridades para la próxima cumbre con la UE en Bruselas. Se subrayó la necesidad de democratizar el sistema de Naciones Unidas y el fortalecimiento de los organismos multilaterales. Del mismo modo se revisaron posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial; diálogo sobre experiencias, buenas prácticas y diseño inicial de líneas de cooperación en materia de refugio; las visiones compartidas en el área de medio ambiente y cambio climático, apuntando a articular acciones que contribuyan al éxito de la COP 21 en París y la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante.
Al concluir su visita el Subsecretario mantuvo una reunión de evaluación de las consultas con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Annika Söder. Los altos funcionarios coincidieron en enfatizar la voluntad política de sus gobiernos para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales. Se acordó una hoja de ruta con objetivos y metas comunes para la ejecución de la agenda bilateral. Suecia apoyará, en el marco de sus competencias, el proceso para la firma, aplicación provisional y entrada en vigor del Acuerdo de Comercio entre Ecuador y la Unión Europea. En este campo se definieron acciones para promover e intensificar la relación comercial e identificar los mecanismos que permitirán el mejor aprovechamiento del instrumento para el desarrollo del país, según el Plan Nacional del Buen Vivir y con la participación de todos los actores económicos, sector privado, pequeñas y medianas empresas, agentes de la economía popular y solidaria.

Estocolmo, 20 de mayo de 2015